martes, 6 de septiembre de 2011

noviazgo en la juventud


NOVIAZGO EN LA JUVENTUD 




Noviazgo:El noviazgo es una relación amorosa mantenida entre dos personas con intención de casarse y de convivir.
HISTORIA 

Antes del siglo xx no existía el noviazgo ,no había ningún estado de (transición) entre la soltería y el matrimonio .Se llamaba novio/a  al recién casado.

AMORES EN NUESTRA ADOLESCENCIA 

Durante la adolescencia se empiezan a establecer la primeras relaciones amorosas. Con adecuada supervición de parte de los padres y la edad y madurez necesarias, el noviazgo en la adolescencia puede ser una experiencia posotivas para los hijos e hijas 

A muchos padres y madres les preocupa que sus hijos o hijas adolescentes tengan novio o novia. Temen verlos sufrir por desamor o que esas relaciones afecten su estado de ánimo, rendimiento académico, conlleven a sexualidad precoz, embarazo adolescente o enfermedades de transmisión sexual, entre otras situaciones que podrían afectar su desarrollo.


Sin embargo, la vida de pareja es uno de los aspectos que definen las relaciones humanas, y oponerse a ellas sería como luchar en contra de la naturaleza.

Hasta para lo natural hay que estar listo y dar pasos antes de tiempo puede producir aparatosas caídas que cualquier padre o madre quiere evitar a su amada descendencia.


EL NOVIAZGO SANO 





Esperar el momento oportuno: sin prisas vive y goza tu juventud. Aprende un poco de la vida, asi cuando te cases, ya cuentes con más experiencia y vayas más seguro de lo que quieres.

Si te has enamorado de alguien, quiérelo por lo que es, no por lo que quieres que sea. Aprende a ver sus cualidades y sus limitaciones. Como tú, tiene cosas buenas y malas.

El noviazgo no es igual a sexo: el amor verdadero no busca excusas para usar el sexo lo más posible. El auténtico cariño no pretende su placer egoísta, sino piensa más en servir a la persona amada con el esfuerzo que sea necesario.Un buen noviazgo permite, claro que sí, besos y abrazos hechos con mucho respeto y delicadeza. ¡Suficiente! No es necesario avanzar más.
Muchos novios creen que se aman porque se entienden sexualmente. Entenderse sexualmente no significa amor.

Los noviazgos que solo buscan el placer sexual, están basados en los atributos físicos; la pareja siempre quiere estar a solas y propiciar momentos en donde se desate la pasión; no encuentran gusto en platicar o realizar actividades juntos que no sean besos, abrazos y además, se trata de relaciones en donde siempre hay celos y un deseo de controlar a la otra persona. Este tipo de noviazgo es posesivo, que no permite la libertad ni te dejará ser tu mismo.

Conocer a la pareja: nadie ama lo que no conoce, entonces en el noviazgo hay que aprender a escuchar, dialogar mucho, comprender que la otra persona es diferente a ti y que para conocerla tiene que pasar algún tiempo.Es importantísimo también conocer a la familia de la otra persona porque cada persona está condicionada por su ambiente familiar.

 No te relaciones con personas enfermas:el equilibrio emocional y mental es importantísimo en cualquier relación.No debes comprometerte ni casarte con una persona que tenga enfermedad mental grave, tal como psicosis o esquizofrenia.Tampoco te debes comprometer ni menos casarte con una persona que tenga una adicción muy pronunciada, como el consumo habitual de alcohol o drogas, porque ese hábito también empeora, a menos que esté dando pruebas clarísimas de rehabilitación y tú veas una disposición firme y sincera a dejar el vicio del licor o la droga.

Deben tener metas comunes:ambos deben coincidir en principios fundamentales como son el respeto a la vida, el valor de la justicia, el amor, la fidelidad, el respeto a la dignidad humana y los valores morales.



El respeto por sus ideas y opiniones:se trata de respetar todo aquello que sea bueno, aunque no coincida con tus ideas o gustos. Nadie tiene derecho a cambiar la forma de pensar del otro




PUBERTAD DE HOMBRE 





LOS HOMBRES VAN HASTA DONDE LA MUJER LO PERMITE 



Las mujeres no se dan cuenta de que a esta edad los hombres no buscamos relaciones fijas ;buscamos placer , diversión ,aprendizaje ; cunado sentamos cabeza pensando en una relación formal .


HERREROS DEL NOVIAZGO 


Son dos en estos encontramos la idealización  y la premura pasional .

IDEALIZACIÓN:Pocos fenómenos son tan usuales en la juventud como los espejismos del amor .Muchas personas se casan creyendo que están enamoradas como los peregrinos del desierto llegan a creer que a unos metro hay un oasis .Idealizar es el equivalente a ver espejismos  .

PREMURA PASIONAL: A  este yerro juvenil se le deben la mayor parte de los fracasos matrimoniales .Ocurre en los noviazgos superficiales , donde no hay idealización , pero si una gran urgencia de ser querido  y admirado .  


Introducción al tema y motivación por parte del docente


Realizar preguntas como:
          a) ¿Qué es el noviazgo para ti?
          b)¿Qué es una pareja y cómo llevar una relación sana de pareja?
          c) ¿Cuál crees que es la edad adecuada para establecer una relación de pareja?
          d) ¿Cuáles son los cambios físicos y psicológicos que le ocurren qa los adolescentes?
          e) Menciona los vales que pueden estar presentes en una relacion de pareja y porqué?




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada